ProAmbiente

Buscar

Temas transversales

Financiamiento

Los bienes y servicios que nos proveen los ecosistemas sustentan una parte importante de las actividades económicas en el Perú. Sin embargo, el presupuesto público asignado para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, la gestión ambiental y forestal, así como la adaptación y mitigación del cambio climático, en los diferentes niveles de Gobierno, es insuficiente. Por ello, ProAmbiente II contribuye a diseñar e implementar mecanismos innovadores de financiamiento para estos temas y, al mismo tiempo, a que el Gobierno peruano cuente con mejores bases para el financiamiento climático, procedente tanto de fuentes públicas como privadas, nacionales como internacionales.

Desarrollo organizacional

Fortalecer la institucionalidad ambiental y forestal, así como sus sistemas de gestión, es una tarea imprescindible para el Gobierno peruano. ProAmbiente II ofrece a las entidades contraparte asesoría en desarrollo organizacional y gestión pública en el marco de la política de modernización del Estado. De forma específica, brinda asesoría al Ministerio del Ambiente para la puesta en marcha y gestión del Plan de Acción para la Implementación de las Recomendaciones de la Evaluación de Desempeño Ambiental (EDA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como para el diseño y la implementación de la Agenda Nacional de Acción Ambiental (AgendAmbiente).

Pueblos indígenas

El Perú es un país pluricultural, debido a la coexistencia de 55 pueblos indígenas, la mayoría de ellos, en la Amazonía. Todos ellos conservan hasta hoy prácticas tradicionales y conocimientos ancestrales, que merecen ser revalorados y son un aspecto clave en la búsqueda de soluciones para un desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza. Más allá del enfoque de “no hacer daño”, ProAmbiente II promueve una participación activa de los pueblos indígenas en la gestión ambiental y forestal, y toma especial consideración de sus derechos y necesidades en el fomento del uso sostenible de la biodiversidad.

Género

ProAmbiente II apoya al Gobierno peruano para asegurar la participación ciudadana, especialmente de las mujeres, en los órganos de consulta de la política ambiental. La asesoría también considera las necesidades, potencialidades, prioridades y propuestas de las mujeres en el uso de la diversidad biológica, sobre todo de los bosques, tomando en cuenta su rol en el uso y manejo de los recursos naturales.

Cambio climático

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la conservación del bosque, constituye un aporte a la mitigación del cambio climático, una de las principales metas ambientales del Gobierno peruano. Además, mediante el manejo sostenible del bosque y la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, ProAmbiente II contribuye a que las poblaciones locales tengan mejores condiciones para adaptarse a los efectos adversos del cambio climático.