ProAmbiente

Buscar

Noticia | 30/11/2015
 
La Caravana Ambiental fue galardonada con el Premio Nacional Ambiental del Ministerio del Ambiente

La Caravana Ambiental obtuvo el primer lugar de la categoría Ciudadanía Ambiental, subcategoría Participación Comunitaria Ambiental, en el marco del Premio Nacional Ambiental 2015 “Antonio Brack Egg”. La Caravana Ambiental es un proyecto de educación y comunicación ambiental, que recorre las poblaciones rurales de la región San Martín, con la finalidad de acercar información y experiencias interactivas y sensibilizar en temas ambientales a amplios grupos de la población. Constituye una iniciativa del Gobierno Regional San Martín y la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ, a través de su programa ProAmbiente. Esta entregó el vehículo adecuadamente acondicionado para el cumplimiento de los objetivos y ofrece acompañamiento permanente, mientras que la Autoridad Regional Ambiental es el ente encargado de la implementación y ejecución del proyecto.

La condecoración la recibió el gobernador regional Víctor Noriega Reátegui, en una emocionantes ceremonia el pasado 26 de noviembre, donde manifestó que mediante la Caravana Ambiental se viene educando a la población en actitudes, hábitos y conductas responsables con el ambiente, y sobre todo, fortaleciendo su participación como ciudadanos en la gestión ambiental, contribuyendo a promover un marco de sostenibilidad para las diversas actividades en la región. Asimismo, Noriega Reátegui indicó que resulta vital la priorización a las comunidades rurales, entre las que se incluye a migrantes y a comunidades nativas, por el impacto que generan sus actividades en los diversos servicios ecosistémicos, al tener una relación directa con los recursos. 

El Premio Nacional Ambiental es el máximo galardón del país en materia ambiental, que reconoce y distingue a diferentes sectores de la sociedad que demuestran su interés en favor del ambiente a través de prácticas ambientales, las cuales serán ahora difundidas con el objetivo de ser replicadas y; de este modo, extender a todas las regiones del país el compromiso por un desarrollo sostenible.

Es importante indicar que con el fin de lograr el interés y la motivación de los pobladores, la Caravana Ambiental utiliza una estrategia diversificada de actividades entretenidas y dinámicas para atender a grupos específicos de la población -desde escolares hasta adultos mayores-, poniendo especial énfasis en los problemas concretos de las localidades que visita. Para ello emplea distintos medios como videos, material bibliográfico, presentaciones teatrales, música, juegos, talleres y conversatorios, a la vez que promueve la reflexión y la generación de procesos participativos para la mejora de la calidad ambiental en la comunidad. 
Autor/Fuente: Gobierno Regional San Martín

Mayor información en:

http://www.minam.gob.pe/notas-de-prensa/premio-nacional-ambiental-2015/
http://www.regionsanmartin.gob.pe/noticias.php?codigo=3525