ProAmbiente

Buscar

Capacitación | 21/12/2018
 
Hacer frente al cambio climático integrando la Adaptación basada en Ecosistemas en los procesos de planificación

Los ecosistemas sustentan la vida de las personas en todo el mundo, especialmente de las poblaciones pobres en los países en desarrollo, cuya subsistencia depende de la disponibilidad de los recursos naturales. Sin embargo, el cambio climático está afectando los ecosistemas y, por lo tanto, el bienestar de las personas que dependen altamente de ellos. Ante esta situación, ¿cómo reducir la vulnerabilidad de las poblaciones frente a estos efectos? Uno de los enfoques actualmente más utilizados a nivel mundial es la Adaptación basada en Ecosistemas (AbE). 

En este marco, el Ministerio del Ambiente (Minam) desarrolló el curso virtual “La adaptación al cambio climático basada en ecosistemas y su integración en los procesos de planificación y desarrollo”. El objetivo del curso fue fortalecer las capacidades de profesionales e instituciones relacionadas con las temáticas de agricultura y ambiente, para la aplicación del enfoque de AbE, como estrategia de adaptación al cambio climático y de gestión de riesgos.

El curso virtual tuvo una duración de 9 semanas y se llevó a cabo desde la plataforma educativa “Aprende” del Minam. Fue aprobado por 28 técnicos de instituciones de nivel nacional, regional y local de 11 regiones del Perú. La capacitación culminó con un taller presencial, llevado a cabo en Lima, los días 13 y 14 de diciembre, en el que participaron los alumnos más destacados, procedentes de Cajamarca, Madre de Dios, Huánuco, Ancash, Ucayali, Ica y Lima. La finalidad fue consolidar conceptos y herramientas para la incorporación de la AbE en las estrategias de desarrollo, es decir, como parte integral de la planificación. Asimismo, se compartieron los casos prácticos desarrollados por los participantes en la primera fase del curso.

La organización del curso estuvo a cargo de un equipo técnico conformado por representantes del Minam (DGCCD), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri-DGAAA) y la Universidad Nacional Agraria La Molina, con el apoyo técnico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La planificación, actualización y desarrollo del curso fue posible gracias al apoyo técnico y financiero del Instituto de Montaña (IM), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través de ProAmbiente II. Cabe destacar que el formato del curso virtual se enmarcó en la implementación del Plan Nacional de Fortalecimiento de Capacidades del Minam. La participación del MEF se debe a su interés en el desarrollo de capacidades de los formuladores de proyectos de inversión pública en recuperación de ecosistemas y servicios ecosistémicos. 

Es importante resaltar que la cooperación alemana, implementada por la GIZ, a través del Proyecto Global “Transversalización de la Adaptación basada en Ecosistemas” en el Perú, ha promovido desde 2017 el desarrollo de capacitaciones en esta temática, en apoyo al Minam. El Minam ahora viene liderando este proceso de fortalecimiento de capacidades.  

El dato: La Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) se define como el uso de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para ayudar a las personas a adaptarse a los impactos adversos del cambio climático. Los ecosistemas sustentan la vida de personas en todo el mundo, especialmente las de poblaciones pobres en los países en desarrollo, cuya subsistencia depende de la disponibilidad de los recursos naturales.  Al mismo tiempo, los servicios de los ecosistemas adquieren cada vez más relevancia para la adaptación al cambio climático, tales como la protección natural frente a inundaciones o el control de la erosión.