ProAmbiente

Buscar

Evento | 10/12/2018
 
Acuerdos para asegurar la provisión de agua en la cuenca del río Cañete

Asegurar la provisión de los servicios que nos brindan los ecosistemas, en particular, del agua, es uno de los principales retos a los que se enfrenta el Perú en el contexto del cambio climático. En este marco, el Ministerio del Ambiente (Minam) promueve la protección de los ecosistemas altoandinos de la cuenca del río Cañete. Para ello, impulsa acciones destinadas a poner en marcha la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas, que aseguren la provisión de agua en dicha cuenca, en calidad y cantidad.

Por este motivo, el 5 de diciembre, se realizó, en la comunidad de Cachuy, provincia de Yauyos, el Taller de Construcción de Acuerdos en torno a la Gestión Integral del Recurso Hídrico y la Provisión de Servicios Ecosistémicos Hidrológicos en la Cuenca del Río Cañete. El objetivo del taller fue fortalecer la acción colectiva referente al manejo del agua de la cuenca.

El taller permitió que los representantes reflexionaran sobre la cantidad de agua que toma cada una de las partes de la cuenca y las consecuencias de esta decisión sobre las demás partes. Se estableció, así, un entendimiento compartido de la cuenca hidrográfica del Cañete, y se identificaron objetivos comunes en la gestión de la cuenca, así como los retos y posibilidades de la acción colectiva para alcanzar estos objetivos. 

En el evento participaron representantes de las comunidades, autoridades locales, diversas asociaciones de la cuenca, la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cocha, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), la empresa prestadora de servicios de agua Emapa Cañete y juntas de usuarios de agua.

El taller contó con el apoyo del Proyecto Merese-FIDA, el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INTE-PUCP), L+1 y la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través de su programa ProAmbiente II. El Grupo de investigación sobre Economía del Comportamiento para el Ambiente (BEE) de la Universidad de Osnabrück (Alemania) estuvo a cargo de la realización de las dinámicas grupales, basadas en “juegos económicos”, metodología utilizada para la construcción de los acuerdos.

ProAmbiente II ofrece al Minam asesoría técnica en el diseño e implementación de los Merese, la revisión técnica de su modelo operativo, la identificación de opciones de financiamientos y la construcción de acuerdos en torno a la gestión integral del recurso hídrico y la provisión de servicios ecosistémicos hidrológicos.