ProAmbiente

Buscar

Noticia | 14/12/2018
 
Mejora de la gestión forestal con el software DataBOSQUE

Después de más de tres años de trabajo en programación, pruebas y capacitaciones, la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través de su programa ProAmbiente II, hizo la entrega oficial del software DataBOSQUE al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). De esta forma, más usuarios del bosque podrán realizar una trazabilidad (seguimiento) confiable de su madera y contarán con el soporte técnico de parte del Serfor. 

DataBOSQUE fue desarrollado en estrecha cooperación con el sector privado e instituciones públicas forestales, de nivel nacional y regional. Se trata de un software de trazabilidad de madera, que permite sistematizar la información del aprovechamiento forestal y hacer el seguimiento del producto desde que un árbol es talado hasta que sale del bosque. Además, brinda toda la información actualizada para cumplir con la presentación del libro de operaciones, de acuerdo a la normativa, y ayuda a demostrar la trazabilidad de los productos forestales que provienen de fuentes autorizadas.

El uso de este software también ha fortalecido la gestión de muchas empresas forestales y comunidades nativas con manejo forestal, lo cual ha contribuido significativamente en el incremento de volúmenes de madera legal. Solo en la región de Ucayali, un aproximado de 30 empresas utilizan el software incluyendo comunidades nativas, concesionarios y regentes forestales. 

Este acto de entrega se realizó el 6 de diciembre, con la presencia del director ejecutivo del Serfor, John Leigh, y de Hannes Hotz, como representante de la cooperación alemana para el desarrollo. En su discurso, John Leigh resaltó la alta relevancia de softwares como el DataBOSQUE para el desarrollo del sector forestal. Además, destacó el compromiso de la institución para promover el uso de esta herramienta, en estrecha cooperación con la GIZ.