ProAmbiente

Buscar

Evento | 13/12/2018
 
Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos: una alternativa para proteger el ambiente

El Ministerio del Ambiente (Minam) impulsa la implementación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese), a nivel nacional. Los Merese son una alternativa para financiar e implementar acciones que permitan a los ciudadanos conservar, recuperar y usar de manera sostenible los territorios que proveen servicios ecosistémicos, tales como el agua, en calidad y cantidad.

Con esa perspectiva, los días 6 y 7 de diciembre se realizó el taller “Instrumentos, retos y oportunidades para la implementación de los Merese”, donde se intercambiaron experiencias exitosas en diseño e implementación de estos mecanismos en diversas regiones del país, especialmente aquellos que proveen recursos hídricos.

En esta actividad participaron representantes y gestores de las principales iniciativas de Merese a nivel nacional. A la fecha se han identificado más de 40 experiencias exitosas de esta naturaleza. Entre ellas se encuentran el Fondo del Agua Quiroz–Chira, que se ejecuta en los ecosistemas de montaña de la región Piura, a través de una asociación público-privada sin fines de lucro, cuyo fin es conservar, proteger y recuperar los bosques y páramos del Sistema Hídrico Chira, para asegurar la provisión de agua. Otra iniciativa es el Merese Ayacucho, financiado por la Empresa Prestadora de Servicio de Agua y Saneamiento (SEDA-Ayacucho), que tiene como objetivo proteger las microcuencas de Quichcahuasi y Challhuamayo, beneficiando a 210 503 familias de Huamanga.

La experiencia en Merese Hidrológico surge por el acuerdo voluntario entre contribuyentes y retribuyentes para implementar acciones que mantengan y mejoren la calidad, cantidad y oportunidad del recurso hídrico para el abastecimiento de las Empresas Prestadores de Servicio (EPS) de agua, Juntas de Usuarios de Agua para Riego e hidroeléctricas, entre otros que benefician a la población.

El Minam, a través de la Dirección General de Economía y Financiamiento Ambiental, acompaña técnicamente en el diseño e implementación de estas iniciativas en todo el país.

En el citado evento participaron representantes de las iniciativas Merese de Ancash, Amazonas, San Martín, Ayacucho, Junín, Cusco, Pasco y Piura; y representantes de EPS, así como instituciones públicas como la Autoridad Nacional del Agua, Sunass, Sernanp e Inaigem.

El evento contó con el apoyo del proyecto de Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, el Proyecto Bosques Andinos, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través de su programa ProAmbiente II, y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). ProAmbiente II ofrece al Minam asesoría técnica en el diseño e implementación de los Merese, la revisión técnica de su modelo operativo, la identificación de opciones de financiamientos y la construcción de acuerdos en torno a la gestión integral del recurso hídrico y la provisión de servicios ecosistémicos hidrológicos.

Autor/Fuente: www.minam.gob.pe