ProAmbiente

Buscar

Capacitación | 22/10/2018
 
Técnicos capacitados para el aprovechamiento sostenible del bosque

¿Es posible prevenir o mitigar los impactos negativos de la actividad de aprovechamiento forestal? La respuesta es afirmativa, pero, para ello, se requiere de mucho conocimiento técnico. Aspectos como la nueva ley forestal, las supervisiones de los órganos de control, el cambio climático y la lucha contra la tala ilegal están obligando a que las empresas forestales cuenten con técnicos mejor calificados, para cumplir con los planes de manejo forestal autorizados y evitar sanciones por incumplimientos.

En este sentido, el Instituto Superior Tecnológico Suiza y la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, realizaron del 1 al 5 de octubre un curso de buenas prácticas para el manejo forestal sostenible. El curso estuvo dirigido a los alumnos del último semestre de Administración Forestal del instituto. 

La capacitación fue realizada en los bosques autorizados para el aprovechamiento forestal de la comunidad nativa Canchahuaya, ubicada en la provincia de Orellana, Loreto. Allí, la extracción de la madera es realizada por la empresa Comasac, reconocida nacional e internacionalmente por sus buenas prácticas de manejo forestal.

Durante el desarrollo del curso se analizaron las diferentes etapas de intervención en el bosque, desde la tumba del árbol, hasta su despacho fuera del bosque. Los estudiantes también conocieron las metodologías que utiliza la empresa en: tala dirigida, seguridad del personal, planificación de caminos para disminuir el impacto del aprovechamiento e implementación de la trazabilidad para demostrar el origen legal de la madera.

La empresa Comasac espera incrementar su equipo de manejo forestal para el 2019, con los próximos técnicos egresados de este instituto. Ellos también ya han sido capacitados en el uso del software DataBOSQUE, que permite realizar la trazabilidad de la madera.