ProAmbiente

Buscar

Evento | 26/10/2018
 
La evaluación ambiental, perspectivas al bicentenario

Predictible, transparente, rigurosa y que promueva la participación ciudadana. Desde el inicio de sus actividades, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) pone en marcha estrategias y acciones para que la evaluación ambiental de los proyectos cumpla con estos requisitos. 

En este marco, el 17 de octubre, se llevó a cabo, en Lima, el evento “La evaluación ambiental, perspectivas al bicentenario”. El objetivo era realizar un balance de los pasos y logros del Senace del 2015 al 2018, así como una reflexión sobre los retos al 2021. 

Marco Tello, director del Senace, inició con una presentación sobre el nuevo modelo de gestión ambiental aplicado en la institución. Destacó el nuevo enfoque “matricial” para la optimización de los tiempos, así como la elaboración de manuales o herramientas tecnológicas para estandarizar los procesos. Resaltó, también, las acciones para que la ciudadanía, incluyendo los pueblos indígenas, se informe y participe de manera efectiva, como también la obtención del ISO 37001 para una gestión antisoborno, entre otros aspectos. Finalizó con un agradecimiento a la cooperación internacional.

A continuación, se llevó a cabo el panel “Los primeros pasos del Senace”, conformado Elsa Galarza, exministra del Ambiente; Holger Treidel, director de ProAmbiente II; entre otros representantes de la academia y el sector privado. Holger Treidel destacó el nivel de confianza que el Senace ha logrado crear en la ciudadanía, y que se vive dentro de la entidad. “Apertura a aprender y hacer las cosas de forma distinta; dejar madurar a la institución antes de transferir las funciones y, sobre todo, el alto compromiso de su equipo y la transparencia hacia la población, son los factores que han llevado a este resultado”, señaló.

Seguidamente, Orestes Orrego, asesor del Senace, destacó que se han evaluado 40 proyectos, por un monto de inversión de aprox. 12 000 millones de dólares, entre otras cifras relevantes. En el panel “La evaluación ambiental rumbo al bicentenario” participaron representantes del Ministerio del Ambiente, el sector privado y la sociedad civil. Ellos reflexionaron sobre acciones y políticas que se requieren fortalecer para seguir promoviendo proyectos sostenibles en el futuro.

La clausura estuvo a cargo de Patrick Wieland, presidente ejecutivo del Senace. “Mi gestión ha tenido como prioridad devolver la confianza de los estudios de impacto ambiental (EIA) a la población, objeto de innumerables conflictos socioambientales en el pasado. Senace es el resultado de 25 años de lucha de la sociedad civil por contar con una agencia ambiental independiente, especializada y técnica, a cargo de los EIA más importantes del país. Y hoy la OCDE reconoce al Senace como pieza clave para el desarrollo sostenible del país”, finalizó. 

Cabe mencionar que la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, ha apoyado al Senace desde su creación y ha brindado aportes importantes a estos logros. Entre otros aspectos, ha contribuido en la reorganización de los procesos, a través del nuevo enfoque de gestión, y en el desarrollo de instrumentos técnicos. Asimismo, ha asesorado en participación ciudadana, en especial de los pueblos indígenas. 

Mayor información en:

http://www.senace.gob.pe/wp-content/uploads/2018/10/Principales-logros_2015-2018.pdf