ProAmbiente

Buscar

Capacitación | 03/08/2018
 
Osinfor capacita en el uso de la Mochila Forestal a miembros de comunidades nativas

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través del programa ProAmbiente II, realizaron el taller de fortalecimiento de capacidades denominado “Uso de la Mochila Forestal”. Estos se llevaron a cabo tanto en Tarapoto-San Martín, dirigido a veedores (inspectores) forestales comunales de Amazonas, San Martín y Loreto, como en Atalaya-Ucayali, para veedores de dicha región. 

La Mochila Forestal es una herramienta participativa que permite a las comunidades nativas gestionar, cuidar y dar buen uso a los recursos forestales de sus bosques.

El taller cubre dos temáticas fundamentales: la gestión forestal al interior de las comunidades, así como la metodología de cubicación de la madera (medición de árboles en pie, madera rolliza y aserrada). El objetivo es que los veedores cuenten con la capacidad de replicar la metodología de la Mochila Forestal en las comunidades afiliadas a la federación que representan, para generar, así, un efecto multiplicador.

Entre ambos talleres participaron un total de 26 veedores provenientes de diferentes organizaciones indígenas como Nación Awajún y Wampis del Perú (NAWP), Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de San Martín (CODEPISAM: FEPIKRESAM y FECONAKID), Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas – San Lorenzo (CORPI-SL), Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia de la Provincia de Atalaya (URPIA) y Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de AIDESEP Atalaya (CORPIA), así como un profesional de la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas.

Culminados los talleres, el Osinfor realizó la entrega de las Mochilas Forestales a los veedores capacitados, quienes asumieron el compromiso de difundir lo aprendido en sus comunidades.

Autor/Fuente: www.osinfor.gob.pe