ProAmbiente

Buscar

Capacitación | 18/07/2018
 
Osinfor capacita a estudiantes indígenas en normativa para el manejo forestal

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con el apoyo del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) y la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través de su programa ProAmbiente II, realizó del 5 al 8 de julio el curso de formación “Normatividad forestal para la implementación de censos forestales”, dirigido a estudiantes universitarios y técnicos provenientes de comunidades nativas.

El curso llevado a cabo en Atalaya, Ucayali, contó con 31 participantes, de los cuales el 80% pertenecía a etnias indígenas Machiguenga, Shipibo, Yanesha, Asheninka y Ashaninka. Ellos son estudiantes de Ingeniería Agraria con mención Forestal de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Al inicio de la capacitación se trató el tema de la normatividad forestal en relación a los procedimientos de supervisión y fiscalización del Osinfor. Luego se realizó la inducción sobre la elaboración de censos forestales y las responsabilidades durante su elaboración. Estos conocimientos fueron complementados con una parte práctica a cargo de un regente forestal.

Como fase final del desarrollo de la capacitación se desarrolló la temática de identificación de especies forestales, a cargo de investigadores del IIAP, aliado estratégico del Osinfor. Cabe precisar que el tema de identificación es un tema clave en la implementación de los censos forestales.

Este curso de formación se llevó a cabo gracias al apoyo de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, quienes brindaron las instalaciones para el desarrollo del curso.

Adicionalmente, cabe mencionar que del 11 al 13 de julio se realizó el curso “Uso de la Mochila Forestal del Osinfor”, dirigido catorce veedores (inspectores) forestales comunitarios de las organizaciones indígenas de CORPIA y URPIA. Las temáticas fundamentales fueron la gestión forestal comunitaria y la cubicación (medición) de la madera para conocer el valor del bosque. Se espera que los participantes difundan lo aprendido a los demás miembros de las comunidades indígenas de la provincia de Atalaya, Ucayali.

Autor/Fuente: www.osinfor.gob.pe