ProAmbiente

Buscar

Capacitación | 16/07/2018
 
Talleres de identificación de maderas en Lima y Ucayali, gracias a alianza con Instituto Thünen

El Instituto Thünen para la investigación de madera de Alemania, en alianza con los Centros de Innovación Tecnológica CITEmadera y CITEforestal, organizó el Taller de Identificación de Madera: Conceptos Básicos y Ejercicios Prácticos”, realizado del 3 al 7 de julio, en las instalaciones del CITEmadera en Villa El Salvador, y del 10 al 13 de julio, en el CITEforestal en Pucallpa. 

Este taller práctico tuvo como finalidad fortalecer las capacidades de los asistentes sobre el uso de softwares especializados para la identificación certera de maderas, así como conocer la estructura anatómica particular de un grupo de especies de madera, tanto nativas como de procedencia internacional, que permite reconocerlas y diferenciarlas de otras.

El curso fue desarrollado por el especialista en anatomía y estructura de la madera Volker Haag del Thünen-Institut. En Lima, contó con la participación de representantes involucrados en actividades de identificación de maderas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y el CITEmadera. En Pucallpa, participaron representantes de las Universidades Nacionales de la Amazonía Peruana (Puerto Maldonado), de la Selva (Tingo María), del Centro del Perú (Huancayo) e Intercultural de la Amazonía (Pucallpa), así como también del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) Pucallpa y del CITEforestal.

La visita del ministro de la Producción, Raúl Perez, coincidió con el desarrollo de las clases en el CITEmadera, quien pudo conocer un poco más sobre el método empleado para la identificación de maderas, así como la alianza con el Thünen-Institut y los proyectos a futuro.

El conocimiento y utilización de este tipo de herramientas constituye un elemento importante para contribuir al control y supervisión de la madera en el país, por lo que los conocimientos adquiridos podrán ser aplicados por los participantes en sus respectivas instituciones como parte de sus labores cotidianas en el campo de la identificación de maderas. 

Las medidas de capacitación se realizaron en el marco del trabajo conjunto con la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través del programa ProAmbiente II.

Autor/Fuente: citemadera.gob.pe