ProAmbiente

Buscar

Noticia | 27/04/2018
 
Concurso BioStartUp 3G impulsa emprendimientos que ponen en valor la biodiversidad nativa del Perú

El pasado 20 de abril, se llevó a cabo el lanzamiento del concurso BioStartUp – Tercera Generación (3G), en las instalaciones de la Cámara de Comercio del Cusco, con la presencia de representantes de las organizaciones que apoyan la iniciativa. A través de BioStartUp, se busca impulsar emprendedores en el desarrollo y escalamiento de sus proyectos, para generar un impacto positivo ambiental, social y económico en el país. 

En esta tercera edición, se apoya la incubación de emprendimientos empresariales y/o modelos de negocios basados en servicios y productos de la zona sur del Perú, que incorporen buenas prácticas de acceso a recursos genéticos y distribución de beneficios. El enfoque está en las líneas de cosmecéutica, nutracéutica, turismo sostenible y alimentos funcionales o super foods, tales como la quinua, la maca, la kiwicha u otros que tengan un alto valor nutricional. De este modo, BioStartUp 3G busca poner en valor la biodiversidad nativa del país, tomando en cuenta los principios y criterios del biocomercio, así como generar alternativas económicas en el marco de un desarrollo sostenible.

BioStartUp 3G es impulsado por la Asociación Pro Bienestar y Desarrollo (Probide) y la Vicepresidencia de Emprendimiento de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), las cuales ofrecerán a los equipos emprendedores servicios de incubación y aceleración. Cuenta con el apoyo del Ministerio del Ambiente (Minam) y con socios estratégicos como la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través de su programa ProAmbiente II, entre otras entidades del sector público, académico, la sociedad civil y la cooperación internacional. El evento estuvo presidido por Mercedes Rojas, directora de Economía de la Cámara de Comercio del Cusco; Gilbert Alagón, vicerrector de Investigación de la Universidad San Antonio Abad del Cusco; Vanessa Ingar, especialista en Biocomercio del Minam; Marilia Montesinos, especialista en Emprendimiento e Innovación del Ministerio de la Producción, y Daniel Diez Canseco, director ejecutivo de Probide y vicepresidente de Emprendimiento de la USIL.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas a través de la página oficial para el concurso: www.probideperu.org.

Cabe mencionar que el concurso BioStartUp nació en 2016, como una iniciativa del culminado proyecto PerúBioInnova de la Cooperación Suiza – SECO y la cooperación alemana.

Autor/Fuente: Probide