ProAmbiente

Buscar

Noticia | 12/02/2018
 
Osinfor inicia optimización de procesos para garantizar la calidad de sus servicios de supervisión

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) ha iniciado el proceso de adopción de estándares internacionales de gestión, con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través de su programa ProAmbiente II. Osinfor espera obtener tales certificaciones a fin de año, lo estimó el presidente ejecutivo (e) de esta institución, Máximo Salazar Rojas.

Estas calificaciones permitirán a Osinfor acreditar estándares internacionales en las labores de gestión de supervisión de recursos forestales (ISO 9001) y en la confiabilidad de la información que genera (ISO 27001). De esta manera, Osinfor se convertiría en la primera institución pública del sector forestal en adquirir tales certificaciones.

En el evento de lanzamiento del proceso de acreditación, llevado a cabo el pasado 7 de febrero, Máximo Salazar manifestó que para prevenir la tala y comercio ilegal de madera son necesarias la información y supervisión oportunas. “La disponibilidad y riqueza de recursos forestales en nuestro país es enorme. Sin embargo, requerimos seguir fortaleciendo la respuesta del Estado para preservarlos”, señaló.

Las certificaciones ISO ayudarán a generar mucha más confianza en la información que la institución elabora y publica a través de sus plataformas SIGOsfc (Sistema de Información General del Osinfor) y Sisfor (Sistema de Información Geográfica de Supervisiones Forestales y Fauna Silvestre), las cuales contribuyen al comercio legal de madera al señalar qué planes de manejo representan un riesgo inaceptable, importante, moderado o inexistente para el comercio legal de recursos forestales maderables. Estas plataformas son consultadas por usuarios nacionales y extranjeros para la toma decisiones, ya sean autoridades de control o actores privados que realizan inversiones en el sector forestal.

Cabe mencionar que los informes de supervisión que elabora la institución son su principal instrumento para contribuir con el comercio legal de madera. Con los informes que los supervisores elaboran en campo, Osinfor puede fiscalizar, imponer sanciones cuando corresponda, aplicar medidas correctivas o archivar los casos en que no existan irregularidades. Asimismo, las autoridades de control (como la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental-FEMA, la Sunat, los gobiernos regionales, entre otros) pueden actuar en el ámbito de sus competencias, mientras que los usuarios del bosque pueden mejorar su manejo forestal.

Autor/Fuente: Osinfor